viernes, 27 de septiembre de 2019

Ecologistas en Acción señala que los coches autónomos aumentarán la 'contaminación electromagnética'

Imagen creada por Luque

Según un estudio de Transport & Environment (T&E) en el que por parte de España participa Ecologistas en Acción la llegada de los coches autónomos empeorará los atascos y acelerará el problema de calidad del aire en las grandes ciudades. En concreto, el informe señala que si la llegada se realizara sin ninguna regulación, el tráfico en las urbes aumentaría entre un 50 y un 150% para el año 2050. Esto supondría atascos continuos y un incremento de un 40% en las emisiones nocivas.
Desde esta ONG lo justifican porque este incremento de tráfico se produciría debido a que, al circular sin conductor y disponer de una energía más barata para moverse, los taxis del futuro serán mucho más asequibles, lo que conducirá a un aumento de la demanda, procedente tanto de antiguos usuarios del transporte público, de personas que se desplazaban en bici o caminando, o simplemente de un aumento de la demanda de desplazamientos.
Ante esta situación los autores del informe proponen varias posibilidades. Por un lado, si las ciudades solo dejaran circular a los coches eléctricos, y prohibieran la entrada de los gasolina, diésel y gas, se emitirían un 23% menos de gases de efecto invernadero. Pero el estudio advierte que, aunque solo hubiera coches eléctricos sin conductor, incluso si se usaran de forma compartida, los problemas de congestión apuntados continuarían.
En esta ONG apuntan a que los mejores resultados desde el punto de vista medioambiental se consiguen al reducir de forma gradual el espacio para los coches y de forma simultánea apoyando el vehículo eléctrico compartido y autónomo. Con estas medidas se podría lograr una reducción del 60% en el tráfico y una disminución en las emisiones provocadas por los coches en un 32% para 2050.
Según esta ONG la llegada de los coches sin conductor empeorará los atascos.
Así lo explica Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción: “Necesitamos eliminar los coches de combustión interna de las carreteras para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire. Pero además de descarbonizar el transporte tenemos que conseguir ciudades habitables y eso solo será posible si se reduce el espacio para los coches y se devuelve el espacio público a las personas”.
Según Ecologistas en Acción este incremento del tráfico ya se esta notando con la llegada masiva a las grandes ciudades de los vehículos VTC (Vehículos de Transporte sin Conductor) como Uber y Cabify. Señalan que incitan a nuevos viajes y recorrer más kilómetros incrementándose así las emisiones. Por eso, si por ejemplo Uber automatizara todos sus coches el coste de estos servicios se reduciría bruscamente, incluso hasta el 50%, y la demanda podría aumentar de forma exponencial, lo que ocasionaría un aumento de la contaminación y de los llamados gases de efecto invernadero.

¿Contaminación electromagnética?

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha advertido de que no está suficientemente estudiado el impacto que tendrá el aumento considerable de contaminación electromagnética que supondrá la generalización de los coches autónomos. Su funcionamiento se basa por un lado en bajas frecuencias (motor, baterías o sistema ABS) y por otro en radiofrecuencias (conectividad a redes 5G, WI-FI y Bluetooth).
Ante esta situación, Blázquez señala que “Se necesita evaluar este impacto y elaborar directrices y criterios que minimicen la exposición a la contaminación electromagnética y sus riesgos para la salud. A esto hay que añadir otros impactos del vehículo eléctrico por la producción de baterías o la energía y los recursos necesarios para su fabricación que aconsejan también una reducción de los coches en nuestras carreteras”.
Fuente: www.caranddriver.com